Zhú

ZHÚ · Innovación en bambú

Es una iniciativa que promueve y difunde el uso y aprovechamiento de la caña de bambú en pos del desarrollo del ecosistema bambú en Uruguay y la región, articulando oportunidades para emprendedores bambuseros e impulsando el desarrollo de la cadena de valor en Uruguay.

Red local fundada e impulsada por tres jóvenes profesionales y emprendedores de distintas áreas que encuentran en el bambú la conjunción de elementos necesarios para generar emprendimientos basados en la producción sustentable, el equilibrio con el medioambiente y el bienestar social.

A lo largo de los años, ZHÚ ha ido transformándose, mutando en su modo de funcionar y acompañando el futuro emergente. Con varias alianzas a lo largo de todo el globo y con dos spin-off, Bambú del Este y PANDA.UY, hoy ZHÚ · Innovación en bambú es una referencia a nivel local e internacional.

Visitá: www.zhu.uy

¿Por qué bambú?

 


Camino bambusero:

ZHÚ, que significa bambú en chino, nace como una inquietud personal luego de viajar a China a estudiar el bambú durante dos meses. A mi regreso no podía dejar de pensar de “Son impresionantes las ventajas del uso del bambú a nivel medioambiental, social y económico… ¡con tanto bambú -conocido localmente como caña tacuara- disponible en Uruguay tengo que hacer algo!”.  En ese mismo momento me di cuenta que la cuna en la que nací es de caña de bambú, así que no tengo claro si yo elegí el bambú o él me eligió a mi. Lo que sí sé es que es evidente que esta pasión surge dede el corazón en pos de un legado para las futuras generaciones.

Desde hace ya unos años conecté con los Proyectos Regenerativos, tomando a la Economía Azul como inspiración y la Economía Circular como metodología.  En este proceso he tenido que “desaprender” unas cuantas cosas que me han enseñado desde siempre, para abrirme a nuevas posibilidades y surfear la ola del futuro que quiere emerger. Hoy entiendo la integración de estos conceptos como una oportunidad para incorporar mi herramienta principal, el bambú, y así lograr una trilogía potente para acompañar la transformación global. Así nace Panda Disruptiva, una línea de reflexión y acción personal.