El bambú estuvo presente en InArq y lo compartimos

Oportunidad bambú: Un complemento innovador / Charla teórica – práctica

La primera edición de In Arq, Más herramientas, Nuevas Oportunidades, se realizó el 18 y 19 de Mayo en el Centro de Capacitaciones de Jacksonville- Zonamerica. Fuimos invitados por Proyectos y Promociones (Feria de la construcción) a participar desde Panda.uy y ZHÚ, Innovación en Bambú a brindar una charla teórico práctica, bajo el eje temático “Obra”  denominada Oportunidad bambú: Un complemento innovador.   

Se compartió con más de 60 asistentes nuestro conocimiento sobre el bambú en la construcción y la arquitectura, con referencias internacionales y posibles aplicaciones en Uruguay.  Se hizo una introducción general al recurso disponible localmente, sus beneficios medioambientales y sociales, y sus aplicaciones técnicas y estéticas como complemento para soluciones constructivas. Se presentaron muestras de cañas, subproductos, herramientas y uniones con el fin de seguir difundiendo y promoviendo el bambú y su infinidad de aplicaciones en Uruguay y el mundo. En esta instancia preparamos la presentación en conjunto con Ignacio Kröger, estudiante de Ingeniería Civil que incursionó en la temática a partir de un curso de Construcción en Bambú desarrollado en 2016 en Green Village – Bali.

In Arq es un evento de actualización y capacitación para el sector de la arquitectura, ingeniería y la construcción. Durante las jornadas se realizaron charlas y talleres sobre las nuevas herramientas de diseño, procesos y metodologías de gestión aplicadas a la construcción, sistemas constructivos y nuevas tecnologías, así como una gran batería de temas subyacentes que hacen a la arquitectura y formación de sus profesionales y vinculados.

El desarrollo del bambú en Uruguay es incipiente, así que todos tenemos la oportunidad de promover su uso consciente y en pos de la regeneración de la Tierra -naturaleza y tejido social- a través acciones y emprendimientos sostenibles. ¡Esto recién empieza! Agradecemos la oportunidad que nos brindaron de participar y seguir difundiendo el bambú por un legado sostenible trabajando en red y colaboración.